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miércoles, 27 de junio de 2018
VIRTUALIDAD Y PSICONEUROEDUCACIÓN
VIRTUALIDAD Y PSICONEUROEDUCACIÓN
12. Saco conclusiones
Es una verdadera hazaña lograr crear condiciones favorables para implementar alternativas digitales que permitan a niños y jóvenes con dificultades cognitivas elevar sus niveles de atención, concentración y autocontrol, por ello deseo poner en conocimiento el artículo que hace algunos años escribí como resultado de mis estudios de psiconeuroeducación puesto que hoy mas que nunca prevalece esta situación para crear condiciones desde CLARIN.
VIRTUALIDAD Y PSICONEUROEDUCACIÓN
Fundamento para una globalidad humanística
Por: Alvaro Garcia Garcia
El ser humano actual se halla en un contexto de
transición, donde se entretejen estos paradigmas, (conductual, cognitivo,
constructivista), como un hibrido, en algunas instituciones también aparece el
paradigma del aprendizaje situado, y en unas más el Conectivismo; los tres
primeros asumidos por la escuela bajo una dinámica de carácter anárquico, donde
cada maestro los interpreta a su gusto e institucionalmente se adoptan de
manera inconsciente o permisiva. Palabras más, palabras menos, cada área
elabora sus proyectos pedagógicos y los marcos curriculares en un rio de
conceptos que se oponen muchas veces y por consiguiente, la unificación de
criterios se percibe pobre y no deja que se exprese una interdisciplinariedad
clara y altamente significativa. Son como dicen algunos autores; paradigmas que organizaron la vida escolar
sin la presencia de las tecnologías, y quedaron plasmadas en los cerebros de
muchos docentes, que hoy aún los practican, y ante esta medida los conocimientos
se han hecho obsoletos y ellos no se han dado cuenta que están estáticos y
lineales, por lo que pueden llamarse “virus” debido a que vienen afectando a
las nuevas generaciones o también a los llamados nativos digitales en sus rendimientos académicos, mientras
ellos, sus maestros son completamente sagitales. En su gran mayoría no saben
manipular un mouse. Se atreven a educar a las generaciones futuras con los
conocimientos que ellos recibieron y que datan de hace unos 400 años. Cuando lo
que ayer se aprendió ya mañana no sirve. A ello se debe todo el bajo nivel que
manifiestan los estudiantes en una cantidad de instituciones.
A su vez la incoherencia teórica prevalece, son muy
pocas las instituciones y los maestros que rompen esta cadena. En este sentido
se puede decir que la escuela no está cumpliendo su verdadera función y se ha
quedado en la trasmisión de información, pues no sale de esta perspectiva que
hace involucionar a los jóvenes estudiantes, cuyo cerebro es de características
caóticas, el SARA como filtro se ha perfeccionado altamente ante las exigencias
tecnológicas y solo llega al tálamo lo
que le relaciona con ese tipo de
artefactos (tecnológicos), que son estimulantes por el interés que se
manifiesta producto de la respuesta a la información sensorial que recibe el SAR
, el cual como se advierte en los textos de estudio “determina la velocidad, el
contenido y el tipo de información” “disponible” para el cerebro “superior”
sabiendo que cada segundo, “millones de bits de información bombardean al SAR,
y ese filtro limita el acceso de la misma al cerebro superior” como lo aseveran
diversos investigadores dedicados al estudio del funcionamiento cerebral.
En cuanto al paradigma conductual, su rigidez fue
tomada por la administración y se manifiesta con alta particularidad en la
planeación. El paradigma cognitivo deambula en la individualidad esperando que
cada estudiante aprenda desde sus propias percepciones, y se cerró en la
creencia de catapultar la parte emocional, la cual se fortalece en las
actitudes personales que son las que deciden acerca de los intereses, los
gustos, las necesidades. Este paradigma, solo se dedicó a enfrentar y estudiar
el mundo externo y se olvidó de que cada ser humano debe conocerse a sí mismo y
razón que con el tiempo desenfundo en un desequilibrio y por ende el camino del
humanismo se hizo y aún se ha hecho incomprensible.
El constructivismo espera los conocimientos previos
y que su relación con la cultura proporcione los aspectos necesarios para el
aprendizaje en un contexto de socialización y comunicación. Tal vez, es el
paradigma que puede ayudar con algunos argumentos al Conectivismo y al
aprendizaje situado que son sin lugar a dudas los paradigmas virtuales que con
un uso apropiado y pertinente de las tecnologías logren una transformación del
mundo e indiscutiblemente con el apoyo de las neurociencias las cuales cumplen un papel fundamental para
el aprendizaje autónomo y consciente, se
ve aproximar una nueva generación de hombres culturalmente influenciados por
estos avances(tecnológicos y neurocientíficos), es decir; que los actuales
adultos y jóvenes seremos los cavernícolas del siglo XXI ante ese hombre nuevo
que ha de aprender como es su funcionamiento cerebral interno y sobre su
capacidad cerebral ante los conocimientos del mundo exterior.
Hoy caminamos aun a medias en la comprensión
masiva de estos andamiajes y más
aun se perfila y se dinamizan los
famosos remoquetes de las competencias, los estándares, desde enfoque
consumistas, sin tener en cuenta desde que paradigma se ejecutan. Es un concierto hibrido, que ni los mismos
Ministerios de Educación, entienden; o se hacen los que no entienden, porque
todo es impuesto por multinacionales, Banco mundial etc. y los muy sumisos para
estar acorde con la globalidad y el interés de unos pocos, aceptan estos
despropósitos.
De ahí la importancia de este curso que nos permite
fortalecernos a través de la virtualidad y nos avizora unos nuevos
conocimientos que inciden para no quedarnos tan atrás de todos aquellos jóvenes
que hoy hacen parte del paradigma del “dedo gordo”. Asi vamos comprendiendo en la práctica quien
tiene el control sobre el aprendizaje, los recursos, su utilidad, las
estrategias necesarias, las maneras de sistematizar la información, la evaluación y autoevaluación de sus
aprendizajes y alcanzar el dominio respectivo acorde a las exigencias que
demanda la sociedad y el ser humano en sí mismo.
Gracias
apreciada tutora Denise por darme la oportunidad expresarme frente a tus exquisitos materiales
que me han hecho reflexionar en esa dimensión de la psiconeuroeducación y la
educación virtual que serán dos baluartes para el futuro y que con el tiempo
serán las exigencias y los medios como se educará el ser humano, a la manera
como hoy lo estamos haciendo durante el desarrollo de este curso o por otras
formas pues existen muchas técnicas novedosas que han sido probadas y han dado
excelentes resultados y de las cuales la educación virtual debe preocuparse,
tanto como los impulsores de la psiconeuroeducación para no caer un activismo
aun motivado por los que pregonan universalizar la excelencia v/s los que
pregonan ampliar la cobertura.
Desde la psiconeuroeducación virtual hay que
esclarecer un camino en término medio de modo que apostando a una mejor
alternativa de preparación de la niñez y la juventud, se haga necesario que los
docentes nos preocupemos por buscar la excelencia en nuestros estudiantes desde
estas novedosas experiencias de virtualidad. Pues no es válido consentir la
mediocridad y la búsqueda de la nota mínima como requisito para pasar,
cuando se aproxima un futuro de grandes
cambios educativos y tecnológicos, hay que levantar nuestra voz y recordarle a
nuestros niños y niñas que no basta con ser buenos, que es necesario ser los
mejores, aunque haya muchos mejores, esa es la idea, que la sociedad esté llena
de personas con talentos, personas que se hayan preocupado por desarrollar su
excelencia en lo que hacen, pues así resurgirán nuevas ideas y mejores
alternativas de vida conociéndose así mismo.
Frente al uso de internet indiscutiblemente la
información fluye y como maestros también debemos estar dotados de ciertas
estrategias de modo que el aprendiz adquiera la información relevante que le
sea necesaria y alcanzar excelentes resultados.
Por ello vale la pena saber… ¿Qué es la
Virtualidad?
Esta palabra se refiere a algo que “está ahí pero
no está” a algo que no existe
realmente.
Ejemplo una constelación...
Está ahí… se percibe desde nuestra óptica, desde
nuestra percepción, desde nuestro plano cartesiano,…pero no existe…
Si llegáramos muy cerca de aquella figura
organizada por estrellas, nos daríamos cuenta que no hay nada, que es una
disposición que no es concreta, que solo es posible percibirla a una distancia
considerable, ya que las estrellas que la han conformado se hallan a distintas
distancias (años luz), unas a quinientos años, otras a dos mil, otras a
setecientos, etc…
Una asociación semejante se da a través del
computador, si lo desarmamos no hallaremos ninguna imagen, o letra… por ello se
le denota como un realidad virtual.
“está ahí pero no está”.
De la misma manera el aprendizaje en ambientes
virtuales puede disponerse como una constelación, (ella indiscutiblemente es
una organización) de modo tal que quien está interesado en el aprendizaje en la
misma práctica de su desempeño, busca lo que desea como si fuera visitando estrellas, realizando un
aprendizaje constructivo y autónomo, flexible y diverso y aún más de indagación
e investigación, que le permite aprender a buscar la información pertinente
para sus respectivos trabajos y a su vez hacerse experto en el manejo de la
red, conocedor de los variados portales que suelen ofrecer los materiales, las formas y los gustos, que
indudablemente llenan al usuario de esa diversidad de conocimientos que tanto
produce sentimiento y a su vez se presenta la necesidad de la escritura con la
cual la comunicación se hace mucho más pensada, más coherente, aquí los filtros
como el SARA se desploman para dar paso a lo que el sujeto a aprendido. Se
unifican Neuros y Tecnos para dar paso a la expresión, se hace posible el
compartir conocimiento e ideas y sentar las bases de una sociedad con
inteligencia colectiva, para el futuro tal vez hoy, insospechada. Porque el ser humano es muy creativo e
imaginativo, por ello la virtualidad y las neurociencias también tendrán que
apoderarse de las técnicas de imaginería visual y de aquellas denominadas de
autogeneración.
¿Pero que tienen que ver estos conceptos aquí?. En
cuanto al concepto de Imaginería visual, Moulton y Kosslyn (2009) consideran
que “la función principal de la imaginería visual es permitirle a todo ser
humano generar predicciones específicas basándose en experiencias pasadas,
también expresadas por la psiconeuroeducación como dinámicas coherentes
compatibles con el funcionamiento cerebral. Es decir, hacer estas predicciones
explicitas y accesibles a las consecuencias de estar en una situación
específica o a la realización de una determinada acción. Este planteamiento
converge con los argumentos expuestos por Llinás R (2002) quien expresa que “La predicción es
producto del funcionamiento del sistema nervioso quien es el encargado de
efectuarla, pues el anticipa mediante una rápida comparación entre las
propiedades del mundo externo, transmitidas por los sentidos y su
representación interna sensomotora”, que no es otra cosa que la llamada
“imaginería visual” pues más adelante confirma este autor que “para que la
predicción resulte útil, el sistema nervioso debe generar una solución
premotora en lo relacionado con los movimientos efectuados sincrónicamente,
pues cuando un patrón de actividad neuronal adquiere significado interno, el
cerebro genera estrategias para proseguir, para emitir otro patrón de actividad
neuronal que no es otra que una representación interna de lo que va a suceder”
y que alguien que estudia virtualmente debe conocer para alcanzar optimas
competencias y aún más si posee conocimientos de psiconeuroeducación.
De la misma manera Gwyneth Moss (2001) trabajando
con sus pacientes aplica la técnica y concluye que “la imaginación emplea la
conciencia completamente para crear metáforas de la realidad”. Considera que
nuestra conciencia reside en el hemisferio izquierdo de la corteza, la parte
pensante del cerebro que busca el significado y la causalidad y procesa
secuencialmente. Por ello, nuestra imaginación es el proceso de la
concientización, por el lado izquierdo del cerebro, de imágenes, sonidos y
sensaciones percibidas que surgen en el lado derecho del cerebro, el cual
procesa espacial o simultáneamente en respuesta a la emoción generada en
nuestro cerebro emocional. En otras palabras describe que las palabras están:
• conectadas a imágenes, que están
• conectadas a emociones, que están
• conectadas a nuestro cuerpo.
Aspectos que la educación virtual debe implementar
para que la motivación intrínseca sea cada vez mayor y la presencia
neuroeducativa sea el apoyo invaluable de ese sujeto que aprende.
No olvidemos también que hasta el ser humano más noble
e inocente de la vida en sociedad comprende lo poderoso que es la imaginación
como instrumento que aporta al proceso de la percepción de todo individuo,
interrelacionar aspectos desconectados, fomentar la creatividad y desarrollar
el pensamiento crítico; Howard Gardner, investigador de la inteligencia humana,
consigna lo siguiente (Gardner, 1994, pp. 220-221): “En tanto que típicamente
se consideran estas imágenes como auxiliares útiles para pensar, algunos
comentaristas han ido mucho más allá, considerando que la imaginería visual y
espacial es una fuente primaria del pensamiento”.
Un vocero elocuente en favor de esta posición es el
psicólogo de arte Rudolf Arnheim. En Visual Thinking, Arnheim afirma que “las
operaciones más importantes del pensamiento provienen de forma directa de
nuestra percepción del mundo, en la que la visión sirve como un sistema
sensorial por excelencia, que apuntala y constituye nuestros procesos
cognoscitivos”.
Expresa que, “los mecanismos notables según los
cuales los sentidos comprenden el ambiente distan mucho de ser idénticos a las
operaciones que describen la psicología del pensamiento (...) el pensamiento en
verdad productivo en cualquier área de la cognición ocurre en el ámbito de la
imaginería”. Arnheim se inclina a minimizar el papel del lenguaje en el
pensamiento productivo: sugiere que, a menos que podamos conjurar una imagen de
algún proceso o concepto, seremos incapaces de pensar claramente acerca del
mismo. Un punto de vista alternativo afirmaría que la inteligencia visual o
espacial contribuye al pensamiento científico y artístico, pero no supone la
prioridad que le atribuye Arnheim.
Considera en términos generales que: “La imaginería
puede llevarse a cabo con recursos audiovisuales u otros materiales didácticos;
sin embargo, considera más importante que el profesor, a través de su palabra y
de actividades planeadas para que las realicen los alumnos, pueda crear “mundos
imaginativos en los alumnos”. La imaginería es muy útil para que el alumno, a
partir de ella, inicie actividades de más largo alcance y de mayor complejidad
cognoscitiva, para lo cual el profesor deberá elaborar otras actividades.
Por otro lado, GONZÁLEZ - NOSTI, María; CUETOS,
Fernando (2009) Expresan que “el efecto de autogeneración ha demostrado ser una
técnica útil para mejorar el aprendizaje y el recuerdo de muy diversos tipos de
materiales. Sin embargo no se ha encontrado este efecto en materiales sin
significado, como las pseudopalabras, por lo que es lógico pensar que la
familiaridad de los estímulos (su frecuencia y edad de adquisición) podría
influir en la eficacia de esta técnica. Ellos comprobaron esta hipótesis para
lo cual llevaron a cabo dos experimentos en los que se manipulaban la
frecuencia y la edad de adquisición. Consideran que la potencia del efecto de
autogeneración impidió que se manifestaran los efectos de estas dos variables
en la tarea de recuerdo libre, pero que ambas influyeron en la tarea de
reconocimiento. Así, se obtuvo "efecto espejo" tanto de frecuencia como
de edad de adquisición, de manera que los estímulos menos familiares fueron
mejor reconocidos que los más familiares, en otras palabras, se ha venido
considerando como un fenómeno según el cual la gente recuerda y reconoce mejor
el material producido por ellos mismos que el que simplemente se les
proporciona, que pueden tenerse en cuenta como elementos muy significativos
para la virtualidad y que tiene en cuenta la psiconeuroeducación, puesto que al
ser estudiantes autónomos su criticidad se verá reflejada en su participación
activa durante el proceso, para la cual las instituciones educativas tendrán
que ahondar en sus estudios y promover
los programas educativos sea cual sean, en alta concordancia.
Considero que para conceptualizar con el mínimo de
equívocos este proceso educativo flexible y abierto que ha de enriquecer a
todos los humanos en pro de unas mejores condiciones de vida, ha de rescatarse
el concepto de motivación intrínseca porque sin ella no es posible que un
humano se eduque significativamente para ayudar a la empresa social y porque
corresponde al campo de las actitudes, al campo de ese mundo interno del cual
debe ser consciente cada humano y que la nueva educación debe asumir como reto
para lograr que se dé un aprendizaje autónomo y altamente significativo.
Algunos autores consideran que “se debe mejorar la educación”.
Acicalando la frase con detalle busco forzar un análisis comparativo con la
realidad de hoy, y vale decir, que tal vez esta frase haya sido muy
significativa para hace alguna década, específicamente para los instantes en
que estos autores las dejaron plasmadas y las difundieron, pero hoy ya no son
esos tiempos, esa actualidad a quedado para la historia, cumplió su propósito,
para este nuevo día a día, ya no corresponde a los requerimientos que demanda
este año 2012. Han sido muchos los avances en las diferentes áreas del
conocimiento hasta el punto de considerar que la educación no necesita de un
mejoramiento de la calidad como se pregona, sino de una transformación, donde
la psiconeuroeducación tenga su puesto.
En este sentido, hoy y sin lugar a dudas es un
proceso de cambio más profundo el que requieren los sistemas educativos de cada
país ya que se deben trasformar los valores, los procesos, las estructuras, las
formas de relación social, las formas de comunicación, las formas de respeto y
fidelidad en pro de establecer patrones para una nueva cultura. Este cambio
será y tiene que ser orientado por una verdadera ética, que ha de ser su nuevo
norte, su nueva forma de entender la vida en común, este cambio debe
consolidarse para que sea efectivo en los desarrollos y avances de cada país,
que solo se logra si las personas son instruidas para establecer un mundo más
humano, más solidario, más comunicativo, dotado de inteligencia colectiva,
concepto que debe impregnar a esa educación virtual, a esa educación de
carácter global y abierta y como lo ha concebido la psiconeuroeducación que
busca a toda costa que el mundo entero se entere de sus aportes.
Como ya lo exprese antes, los jóvenes actuales han
venido fortaleciéndose en lo digital, mientras sus maestros han quedado
anquilosados en el paradigma sagital, las exigencias que demandan los nuevos
contextos son muy diversos y de modalidad tecnológica. Esto ayuda
considerablemente puesto que son cimientos que ya se hallan enriquecidos por
cierta motivación intrínseca en estos individuos, que en asocio con los
ambientes de aprendizajes diseñados por los mediadores pueden modificar sus
comportamientos. No es solamente el diseño de ambientes de aprendizaje como lo
expresa Herrera en su documento los que “les van a permitir desarrollar sus
habilidades para pensar y su capacidad para aprender” sino esa motivación y en
tiempos venideros todo el bagaje consciente que le permita saber cómo funciona
su cerebro, como es que aprende y se optimizan los aprendizajes, procesos
novedosos donde la virtualidad tiene una gran responsabilidad educativa y que
integrados con la ayuda de ciertos conocimientos de inteligencia emocional se
alcance en los participantes la autoconsciencia, el control emocional, la
motivación, las habilidades sociales y la empatía.
Anteriormente lo conductual, lo cognitivo y lo
constructivista fueron soporte de los incipientes avances de la informática,
que ayudo en la propagación de la información a través de estos medios y sobre
todo con el uso de las redes y el internet, que muy acorde a esa
intencionalidad se le denomino educación virtual.
Como lo exprese anteriormente, hoy estos aportes ya
no son suficientes ni pertinentes, han quedado como un paso en la historia y
han sido relevados por las nuevas teorías neurocientíficas que se han expandido
con un sinnúmero de estudios e investigaciones, al igual que los aportes del
paradigma del aprendizaje situado, que junto con las teorías socioculturales
fortalecen el aprendizaje autónomo.
Es en este sentido es un proceso de cambio más profundo
que desarrolle y fortalezca la inteligencia colectiva. Concepto que ha de
permear a la educación virtual como producto democrático de su participación.
Como recurso didáctico indiscutiblemente del video
juego copará los pasillos de las instituciones educativas, al igual que los
próximos HTC que son androides que poseen un software superenvidiable que harán
parte de cada humano como memoria auxiliar de gran envergadura para fortalecer
sus conocimientos y por ende su sabiduría.
Denise, me siento complacido de estar en contacto
contigo…esto es lo impactante de un curso como este, por ello me fascina y me
inquieta porque tengo que acudir a todos mis sapiencias, experiencias,
percepciones que me ofrece los contextos donde he estado y a su vez las lecturas
producidas por muchos hombres y mujeres amantes del conocimiento, y todos los
que tu me has enviado y de aportar a la transformación de la sociedad. Amantes
de la construcción de un mundo nuevo, habitado por un ser humano más ético, más
amoroso, más talentoso, más solidario y más inteligente.
Me considero un humanista que espera que el mundo,
que es indiscutiblemente un desafío para nuestra inteligencia, tanto en lo
personal como en lo laboral y social, se reordene acorde con las necesidades de
la mayoría de seres humanos, considero que todos debemos vivir para ser felices
y para ayudarnos mutuamente de manera altruista de manera que en nuestros
rostros solo se experimente la alegría, lo lúdico, y el don de gentes, donde
unos somos para todos y todos para uno, no hay rencores, ni iras, ni disgustos
y todos buscamos lo que más nos aporta para ponerlo en práctica con beneficio
social, para engrandecernos libremente en cada uno de los contextos donde
habitamos.
A mí me agrada lo que ha comenzado a experimentar
el Japón en torno a la educación. ¿Qué ha hecho? Tal vez tú ya lo conozcas,
pero lo transcribo de modo que quede registrado en el contexto de nuestro
curso, dice así la propuesta:
SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN
Para ponerse a pensar si vale la pena continuar con
el nacionalismo a ultranza y obsoletos modelos educativos.
Se está probando en Japón, un revolucionario plan
piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō)
Basado en los programas educativos Erasmus,
Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe
paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como
“Ciudadanos del mundo” no como japoneses.
En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no
se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
Los alumnos ya no creen que su país sea superior a
otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses
económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
Y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de
los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los
conceptos:
· Cero patriotismos.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas
y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del
libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el
respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de
convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y
negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones:
japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de
cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen
4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
Contra ellos van a competir nuestros niños de hoy.
Atención a esto.
Es una realidad que debemos intentar en un mundo
globalizado y que ya son estos unos granitos en ese mar de incertidumbres. He
ahí los beneficios que puede generar una educación virtual bien definida….con
apoyo de la Neuropsicoeducación. No olvidemos que la formación que todas estas
generaciones antes y después de nosotros no fue orientada a conocer el
funcionamiento de nuestro cerebro y de nuestra mente por lo que muchos de
nosotros no estamos preparados para manejar correctamente la complejidad que
generan estos tiempos y estar haciendo parte de un curso que nos ofrece las
herramientas para mediar la virtualidad nos acerca a la relación con estas
investigaciones de redes neuronales.
Con nuestro contacto no nos queda más que vivenciar
lo que nuestros estudiantes irán a realizar.
Indiscutiblemente existen personas muy interesadas
en el aprendizaje y les preocupa el saber y el saber hacer y por ende el saber
ser y convivir, ellos son afortunados y los capaces de transformar la sociedad.
Por estas y otras razones es que la educación
virtual y la psiconeuroeducación no pueden estar sujetas a una atención
selectiva o no selectiva inconsciente, por el contrario el participante debe
gozar de una “atención selectiva consciente”. “El aprendizaje ha de ser
ejecutivo emocional biunívocamente relacionado con el cognitivo ejecutivo”,
como se expresa en un tema de estudio.
La institución que la ofrezca ha de emprender
estrategias transformadoras de modo tal que el participante desarrolle una
inteligencia intrapersonal e interpersonal, capaz de una comunicación y un
aprendizaje colaborativo eficiente y diversas estrategias que le desarrolle una
elevada competencia para buscar información del mundo exterior, en este caso en
el ciberespacio, puesto que un “aprendizaje cognitivo explicito es difícil de
recordar o fácil de olvidar, mientras un aprendizaje implícito o emocional es
difícil de olvidar y fácil de recordar”. El maestro virtual tanto como el
estudiante deberá relacionarse con las etapas del aprendizaje:
a. Inconsciente no capacitado o ignorancia de la
ignorancia (no sé qué no se)
b. Consciente no capacitado o consciencia de la
ignorancia (sé que no se)
c. Búsqueda del conocimiento
d. Zona de aprendizaje teórico
Estamos enterados que nuestro cerebro focaliza la
atención en la información que le es importante para la supervivencia.
Por consiguiente los maestros han de utilizar
estrategias compatibles con el cerebro.
Que sea novedoso o impactante o sea de interés etc.
Así es posible que el maestro contribuya para que
la información más relevante atraviese los filtros y pase a la memoria.
Incorporar expectativas, experiencias y actividades a las lecciones ha de ser
una dinámica clave, de este modo la dopamina estará entonces disponible para
aumentar el placer, la atención y la memoria, pues ella potencia la
consolidación y el almacenamiento de los nuevos aprendizajes en la memoria de
largo plazo.
Por consiguiente, la educación virtual junto con la
influencia de la neurosicología, neuroeducación y psiconeuroeducación,
aportaran al aprendizaje autónomo puesto que se hace consciencia sobre el
conocimiento que el hombre futuro debe tener sobre el funcionamiento del
cerebro, y cada uno de los aspectos internos que hacen posible la construcción
de conocimiento y su vez como debe diseñar sus actos mentales para adquirir con
mayor relevancia lo que le ofrece el mundo externo y asimilarlo con mayor
facilidad.
Internet se constituye como un amplio y nuevo
escenario de enseñanza y aprendizaje, es decir; es un ambiente de
características virtuales que permite el aprendizaje autónomo y en equipo, que
gracias al sin número de herramientas expositivas o informativas que posee, se
puede presentar, mostrar o exponer información de cualquier forma, (textual,
gráfica, audiovisual, o Multimedial).
En este sentido la educación virtual se configura
como la nueva modalidad educativa donde el estudiante desde su contexto
vivencial y de manera autónoma es el eje del proceso, puesto que el aprendizaje
se realiza a través de este medio (internet) utilizando las diferentes
herramientas que existen en el ciberespacio.
Una vez, el tutor se ha entrenado conscientemente
del manejo apropiado de la plataforma, y demás medios; sabe con claridad y
precisión el uso de cada uno de los espacios de los cuales está compuesta ésta
herramienta, y todas las demás que pueden utilizarse para estar en interacción
con sus alumnos y alcanzar una interlocución que a su vez le permita al
participante un aprovechamiento significativo de cada una de las respectivas
actividades propuestas.
Es en esa medida como el respectivo tutor logra ser
una ganancia de gran valía para el alumno pues a través de estos entornos
virtuales de aprendizaje, el diseña, orienta, facilita, propone, motiva,
dialoga, sugiere, responde, plantea, etc.; creando en general un ambiente de
formación y mediación del acto de aprender.
Allí, e esa relación que se
sucede, el estudiante ha de ser consciente de su propio autoaprendizaje,
de modo que la motivación lo lleve a investigar más allá de la información
facilitada por el tutor, y se logre a través de una buena estructuración del
curso o programa y de su debida interlocución para la cual, el cómo tutor debe
estar atento, pues también tiene el compromiso y la responsabilidad de
apropiarse de las diferentes metodologías existentes en el ciberespacio, al
igual que las diferentes herramientas para cumplir con su función debida y cabalmente.
De la misma manera tiene la visión globalizada del
curso que va impartir y sus objetivos, sus necesidades, y situaciones
didácticas, su secuencia didáctica, las competencias que se van a desarrollar,
sus actividades y sus rubricas de evaluación y autoevaluación respectivamente,
como también ha de estar enterado de las características de sus destinatarios.
Pues no puede olvidar que sus alumnos han de aprender haciendo, construyendo
sus propios conocimientos. Tal vez el tutor deba preguntarse ¿Cómo incido para
que mis estudiantes aprendan? ¿Cómo lo
voy poner en práctica? ¿Cómo ha de ser
estructurado este ambiente de formación para este tipo de destinatarios?. ¿Qué metodologías y recursos debo disponer
para alcanzar un autoaprendizaje a partir de la interacción virtual?
Son estas unas más de las consideraciones que se
deben tener en cuenta para iniciar la asignatura de proyectos, saludando
conscientemente que se habrán de emplear
un sinnúmero de recursos tecnológicos que le permita la indagación y los lleve
a la práctica con entusiasmo y dominio de los conceptos aprendidos.
Por consiguiente para afrontar la tarea de dirigir
este curso de proyectos se plantea la siguiente propuesta acorde con las
sugerencias expuestas para su ejecución.
LA EDUCACION VIRTUAL Y LA TRANSFERENCIA.
Algunas personas consideran que solo (Diana
Cristina, 2012) “es necesario permitir un proceso en el cual los cambios se den
de forma gradual, permitiendo a las y los estudiantes la ruptura, mezcla y
consolidación de nuevas formas de interactuar con el saber”. Sin embargo, para ampliar este concepto vale
considerar, que para la educación virtual lo más importante para que se dé el
autoaprendizaje, es que el tutor tenga presente la TRANSFERENCIA de
conocimientos, punto crucial de sus estrategias, y diseños, de lo contrario se estaría
logrando.
Todos estamos conscientes de la importancia que
tiene la formación y al igual sabemos que uno de los conceptos más
fundamentales es la TRANSFERENCIA, es decir la capacidad de aplicar lo
aprendido en una determinada situación a otro contexto. Y es en ese sentido que
el tutor inicialmente debe apuntar su diseño, pues esta TRANSFERENCIA debe
estar concebida desde un punto de vista práctico, pues en términos generales
esta transferencia de conocimiento puede considerarse o definirse como la
mejora de los resultados en esa tarea, a consecuencia de esos conocimientos
adquiridos con anterioridad. Por ello para iniciar un curso virtual, una
estrategia ha de ser por situaciones didácticas, estas relacionan lo virtual
con lo experiencial, utilizan oportunidades directas de intercambio de
impresiones, que han de ser diseñadas para ayudar a los estudiantes a
contextualizar y reconocer sus capacidades para usar las herramientas, que
indiscutiblemente pueden comprenderse con el uso que se les dé, lo que supone
cambiar la visión y considerar si esa herramienta se adquiere como “un concepto
inerte o como la adquisición de conocimientos
útiles y sólidos” como advierte (Whitehead, Alfred North. 1929).
Y es que puede suceder que algún estudiante no
pueda usar bien la herramienta, y se muestre incapaz de transferir lo aprendido
de una situación a otra.
Trabajar por situaciones didácticas presupone
llegar a reconocer los nuevos conocimientos, llegar a conocerse mejor a sí
mismos y a sus capacidades, así se consigue una mejor confianza en sí mismos
para realizar el conjunto de tareas que se espera de cada quien.
Por tal razón, la educación virtual tomada desde
una connotación “de permanente” puede considerarse como un proceso que encaja
perfectamente a base de este tipo de situaciones didácticas, las cuales como se
dijo antes busca la transferencia a como dé lugar. Es claro, que el Tutor
efectúa una mediación y ayuda pero es el estudiante quien realiza su
autoaprendizaje sobre las actividades propias de cada situación. A su vez,
estas ayudaran a reconocer el aprendizaje que tenga lugar en esas determinadas
condiciones y alcanzar esa transferencia como resultado de su trabajo.
4.1. EL TRIANGULO COMO FUNDAMENTO (Coll)
Entre estas interacciones, considero que es más
importante la que el alumno o grupo de alumnos establece con la tarea para
lograr el aprendizaje (significativo), en tanto que el tutor interactúa de
forma intermitente motivándolo individualmente o al grupo de trabajo a resolver
la tarea.
Como serían estos procesos explicados uno a uno,
veamos:
El tutor interactúa de forma intermitente con el
estudiante presentando el problema y sus elementos, dejando que sea el alumno
el que los manipule y los resuelva, tal y como se nos propone en la situación
didáctica de “cuando la mirada nos aporta” test elaborado según los supuestos
neuropsicológicos de Barón Cohen Simón y que son utilizados por la
AsociaciónEducar.com.
Cuando el tutor detecta que algunos alumnos o el
alumno no participan, interactúa
motivando a la ejecución de la tarea, aunque este tipo de planeación por
situaciones didácticas es tan eficaz que no da lugar a dejar de realizarla, mi
experiencia pedagógica y didáctica lo corrobora, sin embargo hay que prever
casos fortuitos que pueden presentarse, por consiguiente si ocurre se busca
que el participante se interese por resolverla, intentando una
vez, no se puede olvidar lo que ha acontecido en las ultimas década en la Educación
Colombiana, como lo expresa SECHAGUE OSUNA, Juan Carlos, 2012, “por ejemplo un
estudiante que adelanto su bachillerato bajo el decreto anterior (0230) en el
cual pasaban los grados teniendo pendientes una cantidad de logros, como
pretender infundirle una autodisciplina en el cumplimiento de compromisos donde
nadie lo vigila y todo está al parecer de él y a lo que considere necesario
hacer para aprobar su curso”.
Es esta una razón para considerar que el tutor a
través de la guía induce a la ejecución de las respectivas acciones de tal modo
que el estudiante realiza y da sus propias soluciones. En ocasiones incluso
presenta modelos para que el estudiante pueda repetirlos, pero nunca le da la
solución completa, como en el caso de esta situación propuesta, que como se
ilustra estructura las acciones a realizar a través de la secuencia didáctica
de modo tal que se garantice el trabajo autónomo y crítico de manera
responsable desde instancias
comprensivas, interpretativas y propositivas que permean al estudiante en lo
cognitivo, en lo procedimental y en lo actitudinal para alcanzar la
competencia.
El tutor de todas maneras proporciona la
retroalimentación adecuada si es que el alumno ha llegado a una solución que
hay que corregir, ajustar o mejorar.
De la misma forma el tutor también interactúa con
la tarea, como se evidencias en el modelo de guía, es él quien la diseña,
analiza el nivel de dificultad de la misma y la organiza de tal forma que el
estudiante pueda comprenderla y llevarla a cabo.
Le propone al estudiante las matrices de
autovaloración y evaluación especifica de la respectiva, sus criterios, de tal
modo que él los atienda debidamente y pueda gestionar a partir de los aspectos
a evaluar la competencia respectiva teniendo en cuenta los indicadores de
desempeño.
También emplea diversos recursos para que el
estudiante participe activamente durante el proceso de autoaprendizaje. Le
confiere un significado para favorecer a la asimilación de los procesos que
están implícitos en la situación didáctica de modo que también se dé y se
favorezca la interacción estudiante con estudiante.
Es decir, que es el tutor el que ejerce el papel
importante en el diseño de la tarea para favorecer el autoaprendizaje.
Para el autoaprendizaje en sí, las interacciones
más importantes son las siguientes; Esto, puesto que los propios estudiantes
quienes a través de los diversos elementos proporcionados por el tutor
realmente interactúan dentro del proceso de aprendizaje, son ellos los que
manipulan, prueban, observan, critican, valoran, y una vez que han probado
muchas alternativas de solución encuentran o descubren su propio aprendizaje y
culminan la tarea de manera excepcional. Por ende es posible desde una dinámica
como esta crecer hacia nuevos paradigmas, como advierte FAINHOLC, Beatriz “desde el punto de vista del aprendizaje y la enseñanza constructiva,
cognoscitiva e interactiva en como facilitar el tránsito de paradigmas educativos
hacia una sociedad digital”.
A su vez esta destacada investigadora sostiene que
“El principal escollo no es la falta de tecnología en diversos grupos o
regiones sino la mente de la gente de todas las regiones: mucha velocidad en
diversas direcciones (a veces antagónicas), muchos cambios inciertos, rostros
con signos de interrogación y mentes con resistencias...por eso es la época de
jóvenes (o los que están de vuelta) que aunque con poca madurez se arriesgan y
lideran proyectos. Pero como se necesitan sostener, depurar, evaluar, etc
mejorar en el tiempo, esos cambios logrados, lo importante es el proceso y la
calidad de cómo se aprende y se enseña hoy. Otra clave está en reducir lo que
se sabe y lo que se hace porque se aprende haciendo. Para esto se debe tener
paciencia y tolerar el error. No todo pasa por lo económico...más aun, esto
puede fracasar porque no se tienen las mentes con las herramientas que lo
puedan sostener... En la sociedad digital reina la velocidad y se acortan los
plazos: las personas deben entender esto para tomar decisiones y actuar en
consonancia a estas demandas, es decir cambiar pensamientos y hábitos...cosa
nada fácil de entender, aceptar y enseñar... “.
En conclusión, la interacción más importante es la
que se da entre los estudiantes y la tarea. En tanto que la importancia del
tutor radica en los elementos que diseña para propiciar esta interacción y las
interacciones intermitentes, para motivar o retroalimentar al estudiante.
En La asignatura de proyectos se reconocen aspectos
que contribuyen a clarificar el complejo proceso de análisis, desarrollo,
implementación, evaluación y gestión de ambientes de aprendizaje interactivos
tomando como referente un contexto particular, articulada con la educación, el
modelo de comunicación y la gestión orientado a enriquecer la construcción
informática de un ambiente educativo interactivo acorde con las demandas de una
educación contemporánea.
5.7. MODELO DEL DISEÑO DE GUÍAS PARA EL TRABAJO
AUTÓNOMO
ASIGNATURA DE PROYECTOS
TUTOR: ALVARO GARCIA
INTRODUCCIÓN
Apreciado estudiante cada uno de ustedes tendrá la
oportunidad de alcanzar la competencia para elaborar, redactar, desarrollar y
gestionar proyectos propios de la virtualidad, por ellos durante el transcurso
de sus estudios la institución le ha ofrecido y creado los ambientes necesarios
para alcanzar este propósito. Por ello han cursado las asignaturas de “bloque
instrumental, imagen y comunicación, tecnología, y teoría e historia, los
cuales han sido el preámbulo para iniciar esta nueva asignatura de proyectos,
por lo tanto les doy la bienvenida y los invito crear las condiciones
necesarias y suficientes para afrontar este nuevo reto que hoy inicia.
En primera instancia nos dedicaremos convencernos
nosotros mismos de cuanto podemos hacer cuando existe una predisposición al
aprendizaje y en especial a la construcción de conocimiento.
01. Situación
didáctica: Una lectura de la mente a través de la mirada
02. Competencia
a desarrollar: Empleo los conocimientos adquiridos en las asignaturas del
bloque instrumental y la de imagen y comunicación, y efectuó una transferencia
de conocimientos al elaborar un material de manera semejante al test de Barón –
Cohen sugerido por el tutor que tiene la particularidad o permite leer la mente
a través de la mirada.
03. Indicadores de desempeño:
1. Leo las indicaciones respectivas de la actividad
a realizar.
2. Estudio la presentación en Power Point titulada “cuando la mirada nos aporta”
3. Lleno la respectiva rejilla con las respuestas
que considero adecuadas (VER ANEXOS)
4. Dejo en el sitio de tareas la respectiva la
rejilla con el respectivo nombre y el código para recibir un nuevo material con
las respuestas respectivas para asumir la autoevaluación.
5. Tomo fotografías a diferentes rostros para en
cuadrar las miradas respectivas
6. Extraigo de las fotografías las miradas más
significativas y dicientes
7. Organizo las doce miradas más dicientes y
precisas.
8. Enmarco estas miradas escogidas, de manera
semejante al modelo sugerido.
9. Elaboro el material en Power point según el
material enviado en la segunda ocasión, que propone la evaluación en tiempo
real.
10. Dejo la nueva presentación en el sitio de
tareas para su evaluación.
11. Expongo mis inquietudes en el sitio del foro en
torno a los aprendizajes adquiridos durante la actividad, expresando la opinión
sobre la importancia de este test para el trabajo de la imagen y la
comunicación y a su vez para la gestión de proyectos, de manera coherente y
sustentada con lo expresado en la matriz de autovaloración actitudinal de la
actividad.
12. Me autoevaluó teniendo en cuenta los criterios
establecidos en la matriz de valoración respectiva
04.
Secuencia didáctica:
1. Lectura de las respectivas indicaciones
2. Estudio de la presentación “cuando la mirada nos
aporta”
3. Respondo y lleno la rejilla de respuestas
4. Dejo en el sitio de tareas mis respuestas.
5. Recibo un nuevo material con las respectivas
respuestas para autoevaluarme
6. Tomo fotografías de rostros
7. Organizo 12 miradas
8. Elaboro un material según los criterios
sugeridos
9. Envió el material al sitio de tareas
10. Participo en el foro con mis argumentos
teniendo en cuenta la matriz de autovaloración y muchos otros argumentos.
La actividad te ha parecido Has aprendido… Aprender
así te ha aportado ¿Cuánto esfuerzo
te ha costado? Juicio auto
valorativo
Valiosa Demasiado
Significativamente Considerable Superior
Enriquecedora Suficiente
Sistémicamente Relativo Alto
Interesante Escasamente
Globalmente Suficiente Básico
Normal Insignificante
Puntualmente Poco Bajo
11. Diligencio la autovaloración actitudinal y la
autoevaluación sobre el desempeño realizado durante la situación didáctica
propuesta.
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